1 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJO

El día 1 de mayo, se celebra el “Día internacional de los trabajadores” también conocido como “Día del Trabajo”.

Este día, a lo largo de su historia, se ha utilizado para hacer reivindicaciones para lograr mejoras relacionadas con ámbito laboral, por eso nosotros aprovechamos este momento para hacer la nuestra:

¡EL DERECHOA LA ACCESIBILIDAD CONGNITIVA PARA ACCEDER A UN TRABAJO!

Una vez más, el grupo de Capacitación Laboral se ha encontrado con esta barrera al intentar acceder a las oposiciones recientemente convocadas a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Función Pública, han reflexionado sobre el tema y hoy nos quieren contar sus impresiones.

Juanfran nos cuenta cómo ha sido este proceso para él:

En Fundación AFIM nos informaron de que habían salido unas oposiciones para la especialidad “Tareas Complementarias de Apoyo”, a modo nacional, en cada ciudad salían algunas plazas, en Salamanca son 2.

A dichas oposiciones nos apuntamos Alex, Ainhoa, Rosita, Yasmín y yo.

Raquel, una de sus trabajadoras sociales nos dijo que si queríamos apuntarnos,  desde AFIM nos ayudarían con las oposiciones.

El primer obstáculo que nos encontramos es que la inscripción era online, por internet y el plazo era hasta el día 28 de abril, así que teníamos que ser rápidos no sea que nos quedáramos fuera…

Menudo lío de datos y preguntas

Lo siguiente que vimos era que para apuntarnos online necesitábamos el certificado de la firma digital, otro jarro de agua fría para nosotros.

Así que nos descargamos el programa, nos creamos una contraseña y pedimos cita para la oficina del ayuntamiento de la plaza libertad.

Con nuestro DNI nos recibía una señora en un ordenador en el que nos apuntaba nuestros datos, después recibíamos en nuestro móvil un sms con un código que luego teníamos que meter en la página web para descargar nuestro certificado de firma electrónica.

Y por fin pudimos apuntarnos en la página web de las oposiciones que nosotros queríamos.

En resumen, una odisea que nos ocupó prácticamente la mañana de dos días.

Desde aquí reivindico: por favor un poco más de accesibilidad en los tramites de papeleo para nosotros, para las personas con discapacidad intelectual.

A la reivindicación de Juanfran, se suman los demás compañeros, ya que, como bien ha dicho Ainhoa “No entendía nada, es como si me hablaran en chino”, por ello nos cuenta que le han tenido que ayudar a hacerlo, y pide un favor “Que sea más sencillo”.

Álex nos habla sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva para poder hacer por sí solo un trámite de este tipo

“Me resultó un poco complicado porque teníamos que rellenar un montón de cosas, pero lo que más me costó de todo, es lo de la firma digital que debería ser más fácil para las personas con discapacidad y no complicarlo tanto,  porque no lo entendíamos muy bien y así,  si nos lo ponen más fácil lo podemos entender mejor y podemos ir solos y hacerlo sin la ayuda de nadie. Por eso pido que por favor,  lo pongan más fácil”.

Rosita a su vez, recomienda “Que las cosas las pusieran en lectura fácil” porque ha encontrado dificultad tanto en la solicitud del certificado digital como en la solicitud de las oposiciones “Había cosas que no se entendían y para apuntarse me ha tenido que ayudar Raquel porque si no yo sola no hubiera sabido

Para Yasmín, al igual que nos han contado los demás compañeros, le ha resultado difícil hacerlo y nos dice que “Fue muy difícil inscribirse, porque me lo decía de una manera que no entendía las palabras y las explicaciones que me ponían.”

A pesar de ello hace una recomendación para todo el mundo que quiera apuntarse a una oposición:

“Para apuntarse en las oposiciones tienes que tener ganas de superarte y creer en ti mismo de que puedes conseguir lo que te propongas.”

¡Muy buena recomendación! Pero no sólo para apuntarse a las oposiciones, sino para la vida en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s